Plataforma BIOBADASER III

Registro Español de Acontecimientos Adversos de Terapias Biológicas en Enfermedades Reumáticas

Biobadaser Fase III

Coronavirus y BIOBADASER

16/03/2020

Desde la Unidad de Investigación seguimos teletrabajando en BIOBADASER. Conocemos de primera mano, por sus testimonios, que están trabajando en coordinación con otros servicios, lo que en estos momentos es prioritario para frenar al coronavirus. En cualquier caso, les pedimos que, en la medida de lo posible y según la situación de cada hospital, mantengan toda la actividad que sea posible en relación al estudio BIOBADASER, tanto para la entrada de nuevos pacientes (en aquellos hospitales que mantengan consultas de reumatología), como para la comunicación de acontecimientos adversos.

En relación a la comunicación de acontecimientos adversos, informarles que la versión específica de esta pandemia no está incluida en nuestro Meddra de BIOBADASER pero tenemos el término “10053983 - Infección por Coronavirus” Además, si se produjera algún caso positivo de algún paciente en seguimiento en BIOBADASER, podrían comunicarlo como una infección (con el término que mejor consideren), incluyendo en el comentario con la descripción del acontecimiento adverso los detalles. Por favor, por el momento, y para un mejor control de estos casos, les rogamos que comuniquen siempre como “graves” estos casos.

Finalmente, les recordamos la nota sobre “COVID-19 y pacientes con enfermedades reumáticas que emitió esta semana la Sociedad Española de Reumatología (SER): https://www.ser.es/el-coronavirus-covid-19-y-los-pacientes-con-enfermedades-reumaticas/